Silos Córdoba-Grain Storage System, Cara a Cara con Pablo Fernández Moriana.

Ahora tenemos con nosotros el señor Pablo Fernández Moriana, director comercial de Asia en SILOS CORDOBA. La compañía se especializa en la fabricación de silos, la ingeniería, desarrollo y montaje de instalaciones y plantas de almacenaje para fines industriales y agrícolas.
Hoy vamos a hablar con el señor Pablo de cómo su empresa facilita el almacenamiento de granos y el desarrollo de nuevos productos.

Comenzando la entrevista, nos gustaría que en primer lugar que por favor compartiese con nuestro público el pasado y el comienzo de Silos Córdoba.

 

SILOS CORDOBA
SILOS CORDOBA

Silos Córdoba comenzó su actividad en 1975, en Córdoba, España. El fundador, Juan López Liétor, comenzó entonces una nueva empresa

SILOS CORDOBA

destinada a satisfacer las necesidades del mercado de la ganadería. Silos Córdoba siguió creciendo para responder a las demandas del mercado y hoy en día la empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios que incluyen la concepción, planificación, diseño y montaje de instalaciones agroindustriales; la fabricación de silos de almacenamiento, y la fabricación de sistemas de manipulación de grano y de transporte.
Nuestra empresa desarrolla soluciones por encargo en cualquier parte del mundo. Los silos de chapa galvanizada son hoy la mejor alternativa para el almacenamiento de grano gracias a su versatilidad, facilidad de montaje, manipulación y almacenamiento higiénicos de bajo costo.

 

Señor, Silos Córdoba ha sido premiada como “Empresas de Córdoba del Año 2013″, ¿qué es lo que les ha llevado a este logro y cómo describiría esa alegaría?
Bueno, ese premio reconoce un trabajo bien hecho no sólo en 2013, sino también durante nuestra trayectoria completa. Por otra parte, durante este 2014 también recibimos otro premio: Premio ALAS a la Internacionalización en la categoría de Implantación en el extranjero. En este caso, se reconoce la labor de las empresas andaluzas que, en su proceso de internacionalización, han hecho inversiones en el extranjero o han establecido relaciones comerciales con empresas extranjeras para operar en otro país.
Estos dos premios son muy valiosos porque no premian un único hecho sino toda nuestra trayectoria completa: se basa en un esfuerzo continuo año tras año. Mis compañeros y yo estamos orgullosos de ser parte de Silos Córdoba, porque llegamos a ser en un modelo en nuestro sector hace ya muchos años y ahora somos también  un modelo para otras empresas fuera de nuestro sector.

Siendo un líder en la fabricación, ¿en qué tipos de productos la compañía está especializada? Y, por favor, comparta también las aplicaciones y ventajas de cada uno de ellos.

A diferencia de muchos de nuestros competidores Silos Córdoba fabrica silos de acero, tales como silos elevados, silos asentados,  silos de carga a tren y de carga a camión, silos tempero y silos de espera; maquinaria de transporte tales como elevador de cangilones, transportadores de cadena, transportadores de banda y transportadores de rosca; así como pasarelas y soportes; conexiones y articulaciones; estructuras específicas involucradas como torres de elevadores, almacenes, etc.. En resumen, suministramos proyectos llave en mano al mercado: Todo lo que el cliente necesita referente a plantas de almacenaje está a tan sólo una llamada.

Una  de nuestras ventajas de producto es el límite elástico de nuestro acero, ya que es uno de las más  resistentes de entre todos los fabricantes de silos. Esto hace que seamos capaces de crear una estructura más fuerte con menos acero. Otra diferencia importante es sin duda alguna nuestro recubrimiento: como estándar  ofrecemos Z-600, donde la mayoría de los competidores utilizan Z-450 o incluso menos. Estos dos factores son muy importantes debido, en primer lugar, a que aumenta la vida útil de las plantas de almacenamiento; y segundo, debido a que la inversión en este tipo de proyectos es alta con lo que no tiene sentido invertir en un productos con una vida útil corta.

Una solución con buena aceptación en el mercado, especialmente en los países tropicales es nuestro sistema de aislamiento: se centra en la protección del grano evitando la radiación solar. Gracias a este sistema, la temperatura en el interior del silo es más homogénea por lo que previene algunos problemas específicos como el crecimiento de los hongos, los cambios químicos del grano, cambio de color y apariencia general, etc. Creamos este sistema instalando una doble virola, ya sea manteniendo un espacio entre ellas, creando así una convección natural que hace fluir el aire entre ambas virolas; o instalando entre ellas materiales aislantes como la lana de roca o lana de fibra.

En Silos Córdoba siempre estamos desarrollando nuevas soluciones gracias a nuestro departamento de I + D. Gracias a este departamento estamos trabajando continuamente en nuevos diseños, nuevos productos, buscando soluciones mejores y más eficientes. De hecho, contamos con una planta experimental donde ponemos a prueba nuestros productos antes de lanzarlos al mercado: nuestros  productos siempre se ponen a prueba en circunstancias agresivas durante días o incluso meses funcionando 24/7. Gracias a ello podemos ofrecer una solución fiable al mercado.

Como podemos ver en su página web estáis proporcionando tecnología de última generación de manera global. ¿Cómo puede esta tecnología beneficiar comercialmente a la Industria Molinera a nivel mundial?

Es un hecho que la industria de la molienda de cereales necesita de nuestra tecnología para su actividad. Nuestra tecnología puede ser fácilmente implementada por los molineros de granos, los productores de piensos, destilerías, fábricas de cerveza, empresas de pasta, comerciantes de granos, etc. Suministramos a todos ellos nuestra más reciente tecnología, pero por supuesto, esta tiene que ser adaptada al almacenamiento final del grano: diferentes granos, cereales, legumbres, etc. necesitan diferentes sistemas de ventilación, diferente proceso de limpieza y secado, las condiciones ambientales pueden variar incluso en horas y podría afectar gravemente al grano … Todos estos factores son tenidos en cuenta en nuestros estudios para ofrecer así la mejor solución adaptada a un programa de mantenimiento de calidad en las empresas de procesamiento de grano.

¿Podría informarnos sobre sus próximos proyectos en el mercado?

Tres proyectos importantes están actualmente en construcción son NKF en Irán, Obrinel en Uruguay y Tiryaki en Turquía.

NKF está diseñado para soja en grano, maíz y trigo. La capacidad total es de 489.792 m3. El proyecto está compuesto por 48 silos asentados modelo  24,45 / 17. La carga se realiza a 1.200 toneladas por hora y la descarga se realiza a 800 toneladas por hora

.
Obrinel ha sido diseñado principalmente para el trigo. Será instalado en el Puerto de Montevideo, Uruguay. La capacidad total es de 121.000 toneladas y cuenta con 12 silos asentados modelo 27,50 / 17, 1 silo elevado 10,70 / 16 45 º de cono, 2 silos elevados modelo 5.35 / 5 60 ° cono, 2 silos elevados modelo 8,40 / 13 45 º de cono, silos de carga a camiones, dos torres de elevadores, báscula puente. La maquinaria de transporte también la proporciona Silos Córdoba, con una capacidad de carga de800 toneladas por hora.
Tiryaki fue diseñado para colza y el trigo y está compuesto por 19 silos asentados modelo de 18,33 / 22, 11 silos asentados 14,51 / 22, 27 silos carga a camión y 4 silos elevados modelo 9.17 / 12. La capacidad total es de 250.168 m3. La maquinaria de transporte también fue fabricada por Silos Córdoba con capacidad de carga y descarga de 300 toneladas por hora.

[new_royalslider id=”15″]

¿Qué es lo que le hace destacar sobre sus competidores?

Estoy muy orgulloso de decir que dentro de nuestra empresa hemos estado implementando nuevas ideas desde hace años: Lean manufacturing o Six Sigma son sólo algunas de las nuevas filosofías empresariales que introdujimos, y gracias a ellas estamos siempre en un plan de mejora continua. Como ejemplos de ello, ha habido muchas mejoras tales como la creación de nuestro departamento de I + D junto con la planta piloto para la prueba de productos; la introducción de nueva maquinaria automática en nuestras líneas de procesamiento; fuimos los primeros en la fabricación de silos con recubrimiento Z-600, la cual da a nuestros productos una mayor vida útil; utilizamos como estándar un mayor límite elástico en nuestro acero, etc. Todos estos factores nos llevan a la eficiencia, y al final, es el cliente final quien se beneficia de nuestros esfuerzos.

 

 

¿Qué tipo de gestión / supervisión preferís en Silos Córdoba en lo que se refiere al nivel superior?

Consideramos que la mejor forma de garantizar al cliente la máxima calidad y fiabilidad es el proyecto llave en mano ya que en ellos podemos cuidar cada detalle. En este escenario, nuestro equipo técnico está a cargo del completo diseño del proyecto de almacenamiento y así no pasar por alto algunos aspectos, como suele suceder cuando varios proveedores están involucrados.

Otra forma de trabajar es tener un supervisor en el proyecto desde el inicio de la instalación hasta la puesta en marcha. Haciendo esto podemos certificar que el proyecto ha sido construido en base a nuestros requerimientos y estándares.
Silos Cordoba también está despuntado en ganadería, ¿Cómo afronta los retos existentes para mantenerse como referente del mercado?

La verdad es que Silos Córdoba inició su actividad centrándose en la ganadería: Gandaria es nuestra división ganadera y continua trabajando de manera activa desde el principio. Esta división se centró durante muchos años en el mercado español, debido a que era un buen mercado antes del comienzo de la crisis sobre 2007-2008. Previamente a la crisis esta división que ya planeó la expansión en el extranjero y en los últimos años las cifras de ventas de esta división han aumentado: el equipo es ahora más grande y la presencia internacional se ha convertido en una constante.

En esta división tenemos que seguir trabajando en la misma línea que hemos hecho con la división de almacenamiento a granel para llegar a ser un referente internacional: teniendo nuestra nueva filosofía, altas calidades y mejores servicios estamos seguros de que nuestra división ganadera llegará a ser un referente internacional a medio plazo.
Cuéntanos más sobre las unidades de negocio de Silos Córdoba.

 

Silos Córdoba S.L. organizó su operación en unidades especializadas que utilizan la infraestructura y experiencia del grupo.

Silos Córdoba se ocupa de la ingeniería, desarrollo y montaje de instalaciones y plantas de almacenamiento de grano para fines industriales y agrícolas. Ofrece servicios completos, desde la definición de las necesidades y las posibles soluciones hasta la concepción y ejecución del proyecto.

Quinta Metálica está especializada en el suministro e instalación de todo tipo de revestimientos metálicos, especialmente el zinc, cobre, titanio, acero inoxidable, aluminio y plomo. Esta división ofrece la construcción completa en cada proyecto desde su base estructural hasta los revestimientos exteriores. Está especializada también en diferentes áreas: desarrollo de todo tipo de construcciones metálicas, soluciones técnicas y acabados atornillados, almacenes agrícolas e industriales personalizado.

Matra está especializada en el desarrollo y fabricación de maquinaria de transporte industrial. Ofrece soluciones para la agricultura, la industria alimentaria, productos secos, etc. … con los sistemas de ingeniería más avanzadas y medios de fabricación. Aunque esta unidad funciona en segmentos diferentes mercados, representa un importante apoyo para Silos Córdoba en el desarrollo de las plantas industriales de almacenamiento con el fin de proveer al cliente con proyectos llave en mano.

Gandaria está especializada en la fabricación y comercialización de productos para todo tipo de instalaciones de cría de ganado: cerdo, aves, ovejas, ovino, bovino, la agricultura alternativa … También diseña y fabrica naves para todo tipo de animales.

Para acabar, nos gustaría preguntarle sobre qué ventajas ofrece Silos Cordoba a los molinos de arroz.

Esta pregunta resume nuestra entrevista, ya que incluye todas las ventajas Silos Córdoba: el hecho de fabricar con acero con mayor galvanizado, diseño y flexibilidad de producción, plazos de entrega más cortos, mejor relación calidad-precio, la implementación de nuevas tecnologías en plantas de almacenamiento, etc. Hay muchas opciones disponibles en el mercado pero no todas ellas reúnen las condiciones mencionadas en nuestra conversación.

 

 

Sr. Pablo, con su apretada agenda, somos muy afortunados de que hayas podido realizar esta entrevista. Gracias por compartir su conocimiento con nuestra audiencia. Le deseamos el mejor de los éxitos para usted y para Silos Córdoba.